26.12.15

Plaza Portugal / Primer Premio / Radi - Porley - Bianco - Frieri



El equipo formado por Catalina Radi (docente del Taller), Elisa Porley (ex-alumna del Taller), Ignacio Bianco y Simone Frieri obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Ideas para la Plaza Portugal.
Felicitaciones a los ganadores y presentamos aquí la Memoria del proyecto y los cartones de la entrega.
Más información se puede obtener en Patio y en Arquitectura Celeste.




Ruderal*
Catalina Radi+Elisa Porley+Ignacio Bianco+Simone Frieri

PLAZA PORTUGAL
Es posible que exista una arquitectura que abra espacio. Que permita el emanar espontáneo de la naturaleza. Así como el musgo crece entre las piedras, sobre el pretil de una casa estándar, o un conjunto de ?ores silvestres asoman entre dos baldosas Rojas… ¿es acaso posible una
arquitectura ruderal?

ruderal*
Son plantas espontáneas que surgen sin ayuda. Crecen en la tierra o lugares a priori insospechados a pesar de las dificultades que estos les plantean para conservar la biodiversidad, para restaurar ecosistemas alterados. Viven en ambientes fuertemente nitri?cados como son los suelos urbanos. Predominan las familias de las compuestas, leguminosas y gramíneas.

La plaza se extiende como un gran plano modulado, en el cual existe una sucesión de ambientes de diversas características a través de u na continuidad material dotada de densidad y texturas de vegetación. Esta se apropia de los elementos y usos existentes, y los resignifica, abrazando así el genius loci, para incorporarlo en el diseño de la misma.
Monumentos existentes, árboles, actividades y zonas de uso se incorporan a la propuesta. Asimismo la vegetación que es un proceso en el territorio a lo largo del tiempo.
Primero se expanden las plantas pioneras que tienen más facilidad para el desarrollo por su rápida reproducción o sus pocas necesidad y van generando el ambiente y nutrientes para una un segundo grupo de plantas y luego un tercero. En base a este fenómeno de la naturaleza, que se percibe tanto en paisajes naturales como en el
propio descuido de la urbanización, se desarrolla la propuesta paisajística. Esta plaza se concibe como un condensador del paso del tiempo con la vegetación cambiante que es la que nos permite interactuar en él.

“Cuando hablamos de arquitectura y paisaje, debemos tener presente que el papel de la naturaleza ya no es, desde luego, el de servir de telón de fondo, de escenario estático, de sujeto pasivo, sino que también ella es objeto de proyecto, elemento integrante. El proyecto del paisaje es, pues, en este sentido, el proyecto de la arquitectura y de la naturaleza al mismo tiempo. La dicotomía entre natural y arti?cial da pie en la actualidad a un proceso de absoluta simbiosis, en el que la arquitectura se aleja de su de?nición (y composición) tradicional, la pierde para adquirir una nueva dimensión naturalista.”
Teoría y paisaje: re?exiones desde miradas interdisciplinarias. AA.VV., Colafranceschi, Daniela, Barcelona.

No hay comentarios: